DetoxLos beneficios de...

Beneficios del ayuno

¿Está de moda ayunar?

Para hablar de lo que está de moda es importante conocer sus orígenes y significado. Es por eso que, aquí, en La Dosis Detox, queremos llevarte por un viaje informativo sobre el ayuno, sus inicios espirituales y cómo este concepto nos abraza en la actualidad.

Ayunar es el acto de abstenerse de comida o bebida, total o parcialmente, por un tiempo determinado. Cuando requerimos hacernos exámenes médicos, en algunas ocasiones, es necesario que pasemos por ese proceso, sin embargo, este artículo abarcará investigaciones más profundas.

Iniciemos con el libro de Éxodo, en el que se cuenta que Moisés ayunó cuarenta días y cuarenta noches cuando estuvo en el monte con Dios. Este pasaje nos permite entender que el ayuno es, como primera instancia, considerado una disciplina espiritual indispensable para la relación con Dios, incluso practicada hoy por muchos cristianos, por creyentes de la vertiente Católica Romana en Semana Santa, por Judíos en el Yom Kippur y por Musulmanes en el mes de Ramadán.

Esta práctica también ha sido adoptada por otras religiones desde hace siglos, cuyas evidencias se encuentran en libros como el Upanishad y el Mahabhárata. Asimismo, ha atravesado civilizaciones enteras.

La antigua Grecia -con algunos de sus pensadores como Aristóteles, Sócrates, Platón, y hasta se dice que Pitágoras- exigía a sus estudiantes que ayunaran antes de entrar clases. De la misma forma, los egipcios, persas y soldados romanos también lo practicaban como parte de su rutina para mantener su vitalidad y resistencia.

Sin embargo, es en el libro bíblico de Daniel en donde se describe el beneficio y efectos en la salud de un ayuno parcial, permitiendo el consumo exclusivo de algunos alimentos y bebidas.

A partir de ese antiguo libro, podemos remitirnos a lo que en la actualidad tanto se pregona sobre el ayuno. Se han encontrado hoy multitud de beneficios, por lo general relacionados con la cetosis. De hecho, escuchamos recurrentemente el término ayuno intermitente (intermittent fast) y sus beneficios físicos, así como emocionales.

Fue a partir del siglo 19 que el ayuno empezó a vivir su época de mayor popularidad. Cada vez más médicos e investigadores de tendencias alternativas se involucraban en esta práctica, pues podían darse cuenta de los grandes beneficios que hacía al cuerpo humano.

Algunos de estos nombres han sido el Dr. Möller quien escribió «el ayuno es el único método evolutivo natural mediante el cual, a través de una depuración sistémica, se puede recobrar gradualmente la normalidad fisiológica», el alemán Dr. Hellmut Lützner, autor de múltiples publicaciones sobre salud y ayuno, y el norteamericano doctor Edward Hooker Dewey, entre otros. Todos ellos estudiosos e investigadores de los inicios del hoy conocido ayuno intermitente.

Gracias a los estudios de estos médicos, podemos tener evidencias de varios beneficios de esta práctica; por ejemplo:

  • Retrasa del envejecimiento
  • Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Plasticidad neuronal
  • Ayuda a limitar las células cancerígenas
  • Mejora la sensibilidad a la insulina

Al ayuno se le atribuyen, además, beneficios digestivos, control del apetito, regulación hormonal y alivio del estrés o cansancio, lo cual nos confirmaría que sus efectos en la parte emocional del ser humano son positivos.

De verdades absolutas no podríamos a hablar, pues no somos una publicación médica. Queremos, sí, traerles este pequeño viaje sobre una práctica milenaria porque creemos que somos el resultado de lo que consumimos, no solo en términos de alimentos, sino de todo lo que vemos y escuchamos.

Nuestra invitación es a informarnos muy bien y asesorarnos sobre este tipo de temas, a darnos cuenta que más que una moda, el ayuno puede llegar a ser un forma de conexión, de renuncia, de limpieza, de entrega… que puede ayudarnos a soltar, a comprometernos, a tener disciplina… que puede ser amor y sobre todo, vida, si lo hacemos de manera informada.

Photo by Sixteen Miles Out on Unsplash

Newsletter
Sé una de las primeras

Regístrate en nuestro newsletter para que siempre estés enterada de nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *