DesinhibitoriaEl must

CHLOÉ ZHAO

El nombre de esta mujer está en boca de todos.

Desde el inicio de este 2021 no ha parado de ser portada de los más reconocidos medios de comunicación del mundo entero, incluso cuando fue censurada por la prensa de su país nativo, China, producto de su reconocimiento en la industria del cine, y es por eso que, saber de Chloé Zhao, es un must.

Nació en Pekín hace 39 años. Hija de un banquero, quien se casó con la actriz china Song DanDan, Chloé, con un espíritu destinado al arte, algo rebelde, dejó el gigante asiático en su adolescencia para mudarse a Londres, ciudad donde vivió en un internado.

Mientras hacia diversos trabajos como mesera de bares y promotora de fiestas en Nueva York, pudo adentrarse en el mundo cinematográfico cuando ingresó a estudiar producción en la escuela de artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Tiempo después llegó a su hogar actual, California.

Vive en una localidad hippie de Ojai, en la California rural, junto a su esposo, el director de fotografía Joshua James Richards, y sus dos perros, lo que nos hace comprender, un poco más su gran amor por los parques naturales y paisajes casi despoblados de los Estados Unidos.

Es justamente esa la razón por la que encontramos durante Nomadland, su más reciente película -y la que la llevó a ganarse el premio como Mejor Dirección en Los Premios Oscar de La Academia 2021-, incontables escenas de paisajes exóticos y tomas panorámicas que nos llevan por un viaje maravilloso, relajante y sobretodo catártico, mientras acompañamos al personaje principal de la película, Fern -encarnada por Frances McDromand, ganadora como Mejor Actriz Principal por su interpretación, en esta misma versión de los Oscar-.

Zhao fue la gran ganadora de la pasada noche de los Oscar 2021, lo que también la hizo merecedora de ser la segunda mujer en la historia, y la primera asiática, en ganar el Oscar a Mejor Directora en los 93 años de celebración del galardón.

El premio lo obtuvo por su tercera película Nomadland, que también ganó como mejor película esa misma noche. Sin embargo, hay que mencionar que Chloé ya lleva consigo una premiación del Festival de Cine Sundance, el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y el Globo de Oro por Mejor Película y Mejor Dirección por Nomadland, por nombrar algunos reconocimientos.

Editora, directora, guionista y productora, Chloé Zhao rompe con barreras de estereotipos en esta industria del cine. Solo 7 mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección en toda la historia de esta premiación y aunque con este artículo no nos estamos complaciendo, sí es algo de celebrar, no por el hecho de que seamos mujeres en este mundo rudo y claramente masculino, sino por las mujeres que se arriesgan a creer en sus talentos y así, sin prejuicios, comerse el mundo.

Por Chloé Zhao y por las que vendrán, hoy nos ponemos de pie.

Datos curiosos

  • Única mujer que ha recibido cuatro nominaciones a los Óscar en un mismo año (2021).
  • Primera mujer no norteamericana en ganar el premio a Mejor Dirección.
  • Segunda mujer en los 93 años de los Oscars en ganar Mejor Dirección, luego de Katheryn Bigelow por The Hurt Locker
  • Frances McDormand, protagonista de Nomadland, también fue productora y se llevó, la noche del 25 de abril de 2021, su tercer galardón a Mejor Actriz Principal.

Algunas de sus películas

  • Songs My Brothers Taught Me (2015)
  • The Rider (2017)
  • Nomadland (2020) Ganadora de Oscars a Mejor Película y Mejor Dirección (2021)
  • Eternals (post-production)
Newsletter
Sé una de las primeras

Regístrate en nuestro newsletter para que siempre estés enterada de nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *