DesinhibitoriaEl must

Ver Loco por ella

‘Un Must’ es algo que debes o debes hacer, y es justamente lo que vengo a proponerte. Tu must de hoy será ver la nueva película de Netflix Loco Por Ella, una comedia romántica, que toca las fibras de amores versátiles en escenarios indiscutiblemente dramáticos. 

“Loco Por Ella” es una película del director y guionista Dani de la Orden, quién alcanzó su  reconocimiento con las películas Barcelona y Noche de Verano. 

Esta vez,  De la Orden se la jugó completamente por mostrar de forma pragmática el significado del amor desde un salón psiquiátrico, donde convergen la depresión, la euforia, la ansiedad, la esquizofrenia, el romanticismo, pero, sobre todo, la crisis del ser humano. 

Así empieza este largometraje, Carla y Adri se encuentran en una noche desaforada de alcohol, fiesta y sexo. Carla, una joven en sus 20’s, se ha logrado llevar toda la atención de Adri, un periodista y escritor que trabaja para una de las revistas más reconocidas y siempre anda en búsqueda de nuevas historias para contar; lo que no sabía era que la suya se convertiría en el guion de su mejor historia de amor. 

Para Carla las mejores relaciones son ‘las de una noche’ porque así no hay que pasar procesos de reconocimiento y cambios por otra persona, porque se ama una vez y se ama con locura, porque se entrega una vez, porque el sexo se queda en la memoria  para siempre y el corazón nunca sufre, solo recuerda. Adri, por su lado, está en proceso de vivir lo que venga, pero en Carla ha conocido algo diferente… se deja llevar y en una sola noche se enamora de quién, él cree, no volvería a ver jamás. 

Así es como una noche de sexo, pasión, amor y complicidad une estos dos personajes que terminan transitando, por azares del destino, y en diferentes circunstancias cada uno, las salas de un hospital psiquiátrico.

Por otra parte, De la Orden se encarga de mostrar de manera rápida (pero no menos importante) las diferentes causas mentales por las que una persona -sin necesariamente estar loca- llega a un lugar como estos, y cómo encuentra calma y voces amigas que creen, confían, pero sobre todo entienden, de qué va el ‘ser un enfermo mental’. 

Dentro de mis destacados está el personaje de Saúl, un hombre en sus 50 años, compañero de habitación de Adri en su estadía en este centro psiquiátrico, quien ha sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide y quien a diario sufre también por un amor: el de su hija, a quién no puede ver estando encerrado. Su personaje permite explorar la rabia, la risa, el llanto, el humor, pero sobre todo, lo más humano del ser… Su historia se encarga de envolver no solo el corazón de sus compañeros , sino también el de quien está al otro lado de la pantalla. 

Vale la pena decir que esta película ha sido creada minuciosamente, está hecha para todo tipo de público y, aunque unas personas se pueden sentir más identificadas que otras, es sin duda, una puerta que se abre para preguntarnos qué es una enfermedad mental y quizá, si hemos tenido un episodio o ‘debut’ -como le llaman ellos al primer indicio de que algo esta pasando-. 

Por último,  hay un par de frases que retumbaron en mi mente y quiero resaltar, pues son tan ciertas que todos deberíamos escribirlas, aprenderlas, sostenerlas y soltarlas cuando no entendamos qué es lo que pasa del otro lado:

“La próxima vez que vea a alguien triste, no voy a pedirle que sonría, ni le voy a prometer que recuperarse está en su mano. Si de verdad quiero ayudarle,  lo que voy a hacer es hacerle saber que, aunque no sea capaz de entender lo que le pasa, estaré ahí si me necesita” Adri – Loco Por Ella. 

Newsletter
Sé una de las primeras

Regístrate en nuestro newsletter para que siempre estés enterada de nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *